Presencia del grupo en el CELEHIS




El Grupo de Estudios Caribeños estuvo presente en el IV Congreso Internacional CELEHIS de Literatura organizado por la Universidad nacional de Mar del Plata y que tuvo lugar el 7, 8 y 9 de noviembre.
Celina Manzoni (UBA) participó de una mesa plenaria coordinada por Gabriela Tineo (UNMdP) junto a Carmen Perilli (UNT) y María Teresa Gramuglio (UBA). Su conferencia se tituló "Metáforas del cuerpo: escritura y memoria en el nuevo siglo".
Dos de las mesas dedicadas a los estudios caribeños estuvieron compuestas por miembros del equipo de investigación.
"Caribe Insular II" estuvo totalmente abocada a la literatura cubana. Ariela Schnirmajer (UBA) se ocupó de "El rostro otro de La Habana: enfermedad y necrópolis en la lírica y la crónica casalianas" y María Fernanda Pampín (UBA-Conicet) sobre los mecanismos implícitos en el proceso de traducción en la obra de José Martí. Sobre el siglo XX, Mariela Escobar (UBA) presentó un trabajo sobre El asalto de Reinaldo Arenas como fin de la agonía-pentagonía del autor y, finalmente, María Virginia González (UNLPam-Conicet), trabajó cuestiones de género en Cien botellas en una pared de Ena Lucía Portela.
En la mesa "Caribe Insular III", Francisco Aiello (UNMdP) se dedicó a estudiar la novela L´odeur du café de Dany Laferriere y la cultura de origen revisitada; Ana Eichenbronner (UBA) trabajó la presencia de Virgilio Piñera en Buenos Aires mientras que Elsa Noya (UBA) y Gabriela Tineo (UNMdP) se ocuparon de autores puertorriqueños: Eduardo Lalo y Luis Rafael Sánchez respectivamente.